Área Contenciosa
El Área Contenciosa es en la que Torrehandilla se distingue por su excelencia. Dirigida primordialmente a particulares –sin excluir, desde luego, la asesoría a entres públicos en controversias administrativas específicas– y a servidores públicos que enfrenten procesos administrativos, comprende los siguientes servicios:
▪ Blindajes jurídicos en procesos de licitación. Prestamos nuestros servicios de consultoría a empresas que ordinariamente han sido contratistas de la Administración Pública o a aquéllas que pretenden serlo por primera vez, a fin de proteger jurídicamente el proceso para garantizarles que el concurso se celebrará de la forma más transparente posible y que su propuesta será evaluada con la objetividad y legalidad que el sistema normativo demanda. Entre los actos que conforman la asesoría se encuentra el estudio de las bases de licitación, la planeación y preparación de las ofertas técnica y económica, la elaboración de preguntas para la junta de aclaraciones, el acompañamiento a la misma, la investigación de precios y la revisión del contrato que será adjudicado.
▪ Inconformidades. Los procedimientos en los que el Área Contenciosa ha obtenido sus mayores éxitos desde su conformación. La experiencia ganado por nuestros socios, que durante varios años han sido responsables de intervenir y resolver este tipo de controversias vinculadas a violaciones ocurridas en los procesos de contratación, los ha convertido en expertos en los criterios jurídicos que actualmente imperan en la materia y en las destrezas procesales necesarias para imponerse en los medios de defensa. La asesoría que brindamos va enfocada, tanto a sostener la legalidad del fallo, cuando nuestro cliente ha resultado ganador y participa como tercero interesado en la inconformidad, como a controvertir la validez de aquél, cuando no ha resultado victorioso en el concurso y decide promover la instancia.
▪ Conciliaciones. Al ocurrir diferendos en la relación contractual, sugerimos a nuestros clientes, previo a la ruptura, agotar el mecanismo de conciliación, para lo cual brindamos nuestros servicios en la elaboración de la solicitud conciliatoria, en la confección y preparación de las pruebas, en el acompañamiento a la audiencia conciliatoria y en la elaboración de propuestas de solución y convenios conciliatorios.
▪ Rescisiones administrativas. El inicio de esos procedimientos genera, sin duda alguna, enormes contratiempos para los contratistas del gobierno, en virtud de que trae aparejado un sinnúmero de problemas jurídicos, operativos y económicos que impactan gravemente el funcionamiento normal de la empresa de que se trate. Debido a que ningún proveedor está exento de dicha problemática, la asesoría que brindamos en el Área Contenciosa cobra preeminencia, pues la misma se enfoca no sólo a verificar que sean respetados los derechos que tiene el contratista en el procedimiento correspondiente, sino a preparar la posible impugnación judicial ante una eventual declaratoria de rescisión.
▪ Procedimientos de sanción a licitantes y proveedores. El estar sujeto a un procedimiento de sanción configura, innegablemente, uno de los mayores temores que enfrentan los contratistas del gobierno, ya que las sanciones que podrían enfrentar van desde la imposición de multas hasta la inhabilitación para volver a contratar con el gobierno, aspectos que, sin duda alguna, impactarían seriamente la continuidad de la empresa de que se trate. Torrehandilla se jacta de brindar un servicio de excelencia en estos aspectos, pues la vasta experiencia de sus miembros les permite preparar una defensa sólida y eficaz, utilizando criterios jurídicos de vanguardia con el fin de lograr la absolución del contratista, preparando a su vez los medios de defensa judiciales para controvertir la eventual resolución sancionatoria.
▪ Procedimientos de responsabilidad de servidores públicos. Los abogados del Área Consultiva de Torrehandilla cuentan con más de 20 años de experiencia y especialización en el régimen de responsabilidades de servidores públicos, que les han permitido ser considerados los referentes en México en esta materia. Diseñadores de cátedras en diversas universidades, cuyas opiniones han conformado jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia, nuestros socios no solamente atienden los procedimientos disciplinarios que han sido instaurados en contra de servidores públicos, sino a asesorarlos preventivamente durante las fases iniciales de investigación y/o auditoría, a efecto de no generar ls elementos de prueba que, al final del día, la autoridad disciplinaria utilizará para fincar una responsabilidad administrativa. El servicio abarca la fase administrativa, como la definición de estrategia legal y las impugnaciones correspondientes ante órganos judiciales.